La escritura de la Varia historia o Miscelánea es de 1589 como deja claro Terrón en la edición del facsimil que publicó en 1983.

La componen una colección de doscientos cincuenta y cinco relatos, gran parte de ellos recuerdos personales del autor, otros conocidos de cerca, que describen las hazañas y la vida cotidina del Renacimiento español y europeo.

Es su mejor obra, la que tiene mayor frescura en su redacción y la que conserva su valor para el lector común a pesar del paso del tiempo. Tardó mucho en ser publicada. La primera vez fue la ya citada, en el tomo XI del Memorial Histórico Español, obra publicada por la Real Academia de la Historia bajo el cuidado de Pascual de Gayangos. En 1935 aparece en Amsterdam gracias a Gertruida Christine Horsmann. Una nueva edición ve la luz en 1949, en la Editorial Castilla, en dos tomos con introducción, estudio y notas de Isidoro Montiel. La última vez que se public fue en 1983 en Badajoz, en edición de Manuel Terrón Albarrán de la que sólo salió el tomo I con el fascimil íntegro, pero que, por razones que se nos escapan, no llegó a salir el tomo II con la transcripción. Además, se publicaron fragmentos o selecciones en el tomo XII de la Revista de Extremadura (Cáceres 1910). Otra selección es la publicada en 1926 en la colección Letras Españolas. Una nueva aparece unos años después preparada por Rodríguez Moñino. Además son incluidos algunos fragmentos por Federico Carlos Sainz de Robles en Cuentos viejos de la vieja España, aparecida a mediados de los sesenta.

Nuestra edición, íntegra, trata de poner al alcance del lector un libro raro y buscado.